La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) anunció que a partir del próximo 23 de agosto, la aplicación ampliará la geolocalización para solicitar y programar una cita de presentación en los puertos de entrada a Estados Unidos desde México, en la que se incluye a los estados de Tabasco y Chiapas.
La oficina aclaró el uso de la aplicación CBPOne como una de las vías regulares gratuitas para solicitar una cita con los Estados Unidos.
Permitirá agendar las visitas a las personas migrantes no mexicanas desde los estados de Tabasco y Chiapas en el sur de México, además de la capacidad actual de programación desde el centro y norte de México.
“Actualmente, las personas pueden solicitar una cita desde el norte y el centro de México. Los migrantes que cruzan la frontera sur de México ahora pueden esperar en el sur […] para conseguir una cita antes de viajar al norte” aclaró la oficina.
La autoridad estadunidense consideró dicha acción como un beneficio ya que permitirá hacer citas sin tener que viajar hasta el norte del país.
Además, se asignarán más citas a quienes llevan más tiempo esperando, aunque todavía habrá 1.450 citas disponibles diariamente.
“Colaboramos constantemente con nuestros socios en el Gobierno de México y trabajamos juntos para ajustar las políticas y prácticas en respuesta a las últimas tendencias migratorias y necesidades de seguridad”, externaba la oficina el pasado 4 de agosto.
Cabe señalar que la CBP es la primera línea de defensa del vecino país, la organización de aplicación de la ley más grande y la primera agencia unificada de gestión de fronteras del mundo.
Los más de 65 mil hombres y mujeres de la CBP protegen a Estados Unidos en tierra, aire y mar; facilitan los viajes y el comercio seguros y legales, garantizando la prosperidad económica de su país.