Autoridades estatales de Protección Civil informaron que a 17 días del sismo magnitud 8.2 con epicentro a 133 kilómetros al Suroeste de Pijijiapan; continúan con la evaluación de daños.
En Chiapas se han presentado 4 mil 326 réplicas del sismo de magnitud 8.2 y las autoridades no descartan que sigan presentándose los movimientos telúricos, los cuales se consideran como normales ante el reacomodo de las placas tectónicas.
La evaluación preliminar de daños, concluirá con la entrega de resultados por parte del comité estatal de evaluación de daños el día 5 de octubre, de acuerdo a la reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
En ese sentido las autoridades de Protección Civil reportan afectaciones en al menos 97 municipios del estado, principalmente en los municipios de Villa flores, Villa Corzo y Jiquipilas.
El censo preliminar por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal, reporta 58 mil 365 viviendas afectadas, de las cuales 41,569 tiene daños parciales y 16,796 más se encuentran con daño total.
Por parte del sector educativo se tiene el registro de 2,173 escuelas con daño parcial y 113 con daño total, de igual forma se tiene el registro de 90 unidades médicas con daño parcial, 194 edificios públicos, 462 iglesias, 658 comercios, 330 tramos carreteros afectados estatales y 68 puentes dañados, 100 carreteras federales, 92 carreteras alimentadoras y 4 puentes federales.
De igual forma se tienen daños en 15 servicios vitales de electricidad y 50 de agua potable y alcantarillado.
Ante ello Protección Civil estatal tiene activos 6 refugios temporales con una cantidad de 84 familias y un total de 307 personas, a las que se les brinda un lugar para dormir, así como alimentos y atención médica.
El Sistema Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo por lo que exhorta a la ciudadania en general estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911.











