Evalúan daños tras frente frío número 27

Derivado de las lluvias suscitadas en el municipio de Palenque, personal de Protección Civil brindó atención a una vivienda en el ejido Flor de Chiapas, la cual resultó afectada por encharcamiento; no se han reportado personas lesionadas.

Protección Civil de Salto de Agua realiza trabajos de acordonamiento y limpieza de área en la carretera a Paso Naranjo, en la cual se han suscitando derrumbes de pétreos y ramas de árbol que se encuentran obstruyendo parte de la carretera, esto derivado de las lluvias por el frente frío número 27.

Asimismo, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Regional Norte de Protección Civil en el municipio de Pichucalco, para la evaluación de daños y necesidades tras las afectaciones derivadas de las lluvias generadas por este fenómeno.

Se contó con la participación de los delegados regionales de la Secretaría de Gobierno, secretarios de PC de Ixhuatán, Reforma, Ixtacomitán, Sunuapa y Chapultenango, DIF Chiapas, Bienestar, Tránsito estatal, Dipris y Distrito de Salud V.

Reporte por municipios

En este Consejo se informó de las afectaciones presentadas en los municipios de Ixhuatán, el cual reporta daños estructurales por hundimiento y deslizamiento de suelo en una vivienda del ejido San Miguel, así como hundimiento de la superficie de rodamiento en el kilómetro 4.8 de la carretera Ixhuatán-Santa Anita.

En Reforma se registraron daños estructurales por socavación de aleros en el puente vehicular a la altura de Halliburton. No se reportan daños en viviendas ni centros de población.

En Pichucalco se reportó abnegación por inundación con tirantes hasta de 50 centímetros en el camino de acceso al ejido San Carlos, en la ranchería Platanar, abajo del municipio de Pichucalco.

También se informó del hundimiento de la superficie de rodamiento y proceso de remoción en masa en el tramo Pichucalco-Tectuapan, donde se tiene habilitado el paso provisional en un solo carril.

Chapultenango reporta en el sector carretero las siguientes afectaciones para tomar en cuenta:

1.- Tramo Ixtacomitán-Chapultenango por procesos de remoción en masa y asentamiento de la superficie de rodamiento en el kilómetro 3+500; paso provisional en un solo carril.

2.- Chapultenango-Ejido Volcán Chichonal por socavación de cuentas y superficie de rodamiento en el kilómetro 3+500; camino sin acceso vehicular.

3.- Chapultenango-Ejido Volcán Chichonal por socavación de aproches del puente vehicular de 12 metros en el kilómetro 8+100; camino sin acceso vehicular.

4.- Chapultenango-Ribera Buenos Aires por hundimiento de superficie de rodamiento con una longitud de 80 metros en el kilómetro 5+600; sin acceso vehicular.

5.- Ejido Esquipulas Guayabal con el colapso de puente de hamaca e incomunicado a la circulación vehicular.

6.- Chapultenango-San Antonio Acambac por asentamiento de la superficie de rodamiento; paso provisional en un solo carril.

Integrantes de Protección Civil de Francisco León, Policía Municipal y Sedena realizaron un recorrido de verificación de las afectaciones por las lluvias del frente frío número 27 en el tramo carretero Francisco León-Vicente Guerrero.