Los vapeadores o cigarros electrónicos provocan daños a nivel pulmonar, cardiovascular y algunos tipos de cáncer. En vías respiratorias porque contiene acetato de vitamina E, un compuesto que inflama el tejido pulmonar, además altera la presión arterial, debido a que hay un desequilibrio en la circulación sanguínea, y a la larga hay un posible riesgo de desarrollar cáncer.
Hallazgos clínicos
Todas estas consecuencias por el uso de vapeadores están siendo demostradas a partir de hallazgos clínicos. La evidencia científica dice que sí hay repercusiones en la salud, contrario a lo que la industria ha venido asegurando sobre la seguridad de suplir el cigarro tradicional por uno electrónico.
De acuerdo con la psicóloga clínica Noemi Balboa Ramón, de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, al destacar que ningún organismo oficial avala que el uso de cigarros electrónicos sea una alternativa para dejar de fumar, más bien estos afectan por igual la salud y son más adictivos.Continene sustancias tóxicasExplicó que los vapeadores son sistemas electrónicos que pueden tener o no nicotina, además de diversas sustancias químicas; se conocen también como vaporizadores o cigarros electrónicos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos productos son nocivos para salud.
Los vapeadores son diseñados como bolígrafos o memorias USB, hay de sabores, son portátiles, fáciles de transportar, contienen un cartucho donde se recarga las soluciones, tienen un sistema que hace el proceso de calentado y hace que emita el aerosol.Panorama globalEn el mercado global, no solo en México, ha entrado este tipo de productos porque la industria tabacalera busca cómo seguir vendiendo, sobre todo con estos productos que no son nada baratos. Su objetivo es que continúe el consumo de tabaco, ya que si bien los vapeadores se venden como una “alternativa” para dejar el tabaco, eso es falso.
Los venden en varios modelos, muchos de ellos atractivos principalmente para los jóvenes, puesto que hoy día son quienes más consumen productos de tabaco y sus derivados, muy a pesar de los daños que provocan a la salud.
El contenido va desde nicotina, compuestos químicos, volátiles, incluso metales pesados como plomo, plata, aluminio, níquel, que a pesar de inhalarse en vapor causan daños a la salud, pero también al medio ambiente.
Por último exhortó a los padres y madres de familia a informarse sobre qué son los vapeadores y el riesgo de usarlos.