Ante las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días en algunas zonas de Chiapas, y para evitar golpes de calor, la Secretaría de Protección Civil (PC) Estatal lanzó una serie de recomendaciones a la población para evitar riesgo a la salud.
Un golpe de calor se distingue por la elevación de la temperatura corporal y genera síntomas que se pueden vincular con dolores de cabeza, mareo y hasta una sudoración que puede ser excesiva.
No obstante, PC detalló, mediante la difusión de una infografía, que se pueden presentar casos de personas que pierden la conciencia, la temperatura corporal puede superar los 39ºC o que hay nauseas.
Llamado
Parte de las recomendaciones que emiten las autoridades, es que las personas consuman abundante líquido y, si presentan algún síntoma de golpe de calor, es importante acudir con un médico.
Cuando el riesgo es extremo, hablando de temperaturas que pueden ir de los 41 a 45ºC, se invita a las personas a suspender las actividades físicas o eventos que sean masivos.
Para el caso de riesgo alto, las autoridades en Chiapas detallaron que entre 36 y hasta 40ºC es importante no exponerse al sol, beber líquidos (no esperar a que haya sed), además de ingerir alimentos que tengan buena cocción.
A las recomendaciones se le suman utilizar ropa que sea holgada, de colores claros o ligera. También se sugiere evitar trabajos que sean prolongados o físicos. Es importante no tomar bebidas azucaradas o alcohólicas.