Evitar las simulaciones en postulación de candidatas
Desde el Congreso buscan impulsar y en su momento aprobar la iniciativa “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”. CP

La diputada local, Adriana Bustamante Castellanos, dio a conocer que recientemente presentó una iniciativa de reforma a las nuevas leyes electorales, que buscan no permitir que familiares consanguíneos y por grado de afinidad de mujeres candidatas se postulen en la misma planilla electoral para cargos de elección popular.

Refirió que esta iniciativa la presentó anteriormente y se aprobó, pero para ser aplicable al Código de Elecciones y Participación Ciudadana; sin embargo, esta fue abrogada por la nueva ley electoral, en la cual no está contemplada la reforma, por lo que la volvió a presentar ya modificada según los nuevos artículos.

Enfatizó que la iniciativa plantea que una fuente de violencia política hacia las mujeres es colocar dentro de la misma planilla, para contender a cargos de elección popular, a personas consanguíneas.

Incluso está documentado en Chiapas que muchas mujeres, presidentas municipales, sindicas y regidoras, tienen presión familiar para usurpar sus funciones y suplantarlas en diversas actividades que son competencia únicamente de ellas, según el cargo de elección popular al que fueron electas.

Muchos han alegado que si las reformas atentan contra el principio pro-persona pero la esfera de derechos políticos es limitada, no así los derechos humanos, por lo que “los derechos políticos no pueden estar por encima al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Reiteró que en Chiapas hay muchos casos documentados de mujeres que han sufrido violencia, usurpando sus funciones incluso en eventos públicos a los que les corresponde encabezar a ellas.

Mencionó que estos lineamientos ya están contemplados en la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Gobierno y Administración Municipal, pero es “letra muerta” si no se convierte en ley electoral.

“Desde que se registra una planilla no debe permitirse que en esa misma vayan parientes. A los familiares no se les coarta su derecho a ser votados, se pueden inscribir para otro tipo de cargos de elección popular, por otro partido, por otro municipio, no se afectan los derechos cívicos electorales de nadie”, declaró.

Se trata de evidenciar una mala práctica de cacicazgos y de violencia en contra de las mujeres en la iniciativa, que espera pronto sea pasada a lectura y que pueda ser aprobada en lo inmediato para que pueda aplicarse como requisito en las siguientes elecciones.

La legisladora mencionó que otra iniciativa que ya comenzó a trabajar y que impulsará, junto a algunas dependencias y asociaciones civiles, para que sea aprobada por el legislativo, es la denominada “3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres”, impulsada a nivel nacional por una organización de mujeres feministas.