Evitar perseguir a aspirantes a cargo popular

"Sergio Granda * CP. Tras destacar la importancia de los ""diálogos interdisciplinarios"" para la vida chiapaneca, la socióloga Araceli Burguete Cal y Mayor recomendó que los nuevos órganos electorales estatales (Contraloría de la Legalidad Electoral y Fiscalía Electoral) ""si quieren ganarse la confianza ciudadana deben actuar con imparcialidad y no ser órganos persecutorios ni de chivos expiatorios"".



Reforma Electoral

Acerca de los nuevos órganos electorales, la Contraloría de la Legalidad Electoral y la Fiscalía Electoral, reconoció que existe mucha complejidad ""porque todo lo que es nuevo atenta ciertos intereses y se tienen reacciones que se están dando, pero tengo la esperanza que en seis anos podrían contribuir a dar certidumbre política"".

""No puede ser que el sistema político mexicano, apenas al ano de que comienza un nuevo gobierno, ya se esté pensando en sustitutos de los actuales; eso no contribuye a una estabilidad política ni al desarrollo nacional ni de Chiapas; entonces yo confío que en ese plazo de seis anos no sigamos sufriendo la andanada electoral"", dijo.



Delitos Electorales

Acerca de la existencia de los delitos electorales en cada jornada electoral en la entidad, la académica senaló que lo deseable es que no existieran; ""que fuéramos una sociedad madura para que los mismos no sucedieran; creo que si los medios de comunicación diseminan las noticias contribuirán a mejorar el ambiente"".

Del costo-beneficio de los últimos ocho procesos electorales en Chiapas (1994-2005), Burguete Cal y Mayor asumió que primeramente deben verse las posibilidades de construir vías legales.



Lecciones

""Los que somos chiapanecos y tenemos memoria de lo que ha sido Chiapas, entendemos que hay una paz importante; podemos ir a las urnas y procesos electorales sin violencia; creo que la posibilidad de la certidumbre jurídica es fundamental para el país y para Chiapas.

""Eso es lo que nos ha dejado pero también nos deja lecciones de una gran crisis de los partidos políticos; el hecho de que tengamos un abstencionismo electoral nos dice también que hay problemas y que tenemos que reflexionar sobre los mismos; pero lo importante es la certidumbre jurídica no la certidumbre de las elecciones.



VI Declaración del EZLN

Del último posicionamiento del sub Marcos y el EZLN, donde se arremete contra el PRD y el PAN dijo: ""Considero que los zapatistas tienen razón de estar inconformes porque los Acuerdos de San Andrés están incumplidos; ellos siguen llamando la atención sobre la importancia de la vía política; recordemos que ellos por acuerdo con del Estado y la ley de la Cocopa hay una tregua de paz, pero sin cumplirse los acuerdos, la misma entonces es incumplida, aun cuando ellos siguen insistiendo en la vía política"".



Abstencionismos

Del cómo romper con abstencionismos electorales en Chiapas, superiores al 65 por ciento, asentó: ""Creo que hay un gran problema en los partidos políticos; hay un gran debate respecto a si debe modificarse el sistema de partidos; si deben ser los ciudadanos quienes participen de las elecciones; veo que todavía es complejo que podamos decir si los partidos políticos son innecesarios, yo creo que son necesarios pero los mismos no quieren modificar sus mecanismos de elección; son de élite partidista y no del pueblo, sino de la clase política.

Burguete Cal y Mayor disertó este viernes sobre ""Pueblos Indios, Zapatismo y Procesos Electorales"" ante funcionarios de la Fiscalía Electoral.

"