Exalcalde vinculado por amenazar a periodista

El 9 de junio del 2019, mientras un grupo de comunicadores de la región Norte del estado cubría una cabalgata convocada por el municipio de Ixtacomitán, en el Balneario “Río Blanco”, José Guadalupe Reyes Osorio, síndico suplente y esposo de la alcalde de Ixtapangajoya, Susana Isidro Cadena, se acercó y le propinó un golpe en el rostro a Moisés Sánchez Montes, quien se autoadscribe como periodista, amenazándolo de muerte, diciéndole que si hacía otra publicación en contra de su esposa lo iba a matar.

Ante esto, el periodista interpuso su denuncia en la Fiscalía de Distrito Norte, y fue turnada a la Fiscalía de Periodistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en razón de la materia.

Esta última realizó una investigación sobre la protección a la integridad de la víctima, análisis de contexto, entrevistas a testigos, dictámenes periciales de lesiones, victimológicas y psicológicas, entre otros, bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

La Fiscalía de Periodistas logró acreditar que la víctima sí ejerce actividades consistentes en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de diferentes plataformas de información digital y que la agresión deviene en razón del ejercicio de estas actividades propias de un periodista y en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión.

Este 13 de enero del 2020, día de la audiencia inicial ante el Juzgado de Control y Enjuiciamiento del Distrito Norte del estado, en la que los responsables de la investigación de la Fiscalía de Periodistas lograron acreditar que la agresión se derivó del ejercicio periodístico y el derecho a la libertad de expresión de la víctima y la posible participación en el hecho delictivo del imputado.

Por lo que el juez de Control otorgó a la Fiscalía de Periodistas el auto de vinculación a proceso y ordenó la imposición de medidas cautelares consistentes en la presentación periódica del imputado al juzgado y la imposibilidad de acercarse a la víctima durante el proceso penal.

Desde el 2016 a la fecha se han denunciado un total de 25 agresiones ante la fiscalía.

Además, el expresidente municipal ha sido denunciado por violencia política de género, en virtud de que lo han señalado como el que realmente gobierna y ejerce el poder político en el municipio de Ixtapangajoya y no su esposa Susana Isidro Cadenas, quien fue elegida mediante voto popular.

Este auto de vinculación representa un precedente en materia de investigación de estos tipos de delitos, aunque Chiapas se encuentra por debajo de la media nacional en incidencias de delitos cometidos contra la libertad de expresión.