Exceso de pasaje, la infracción más recurrente

Armando Orantes Jiménez, coordinador de Delegados e Inspector General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), afirmó que el exceso de pasaje ha sido la infracción más recurrente para el transporte público en el estado.

Además de que las infracciones más comunes son por exceso de velocidad, no respetar los señalamientos, no contar con licencia vigente, no portar el tarjetón de identificación y no contar con seguro para los usuarios.

Orantes Jiménez comentó que estas infracciones pueden tener una consecuencia económica, el retiro de la placa o tarjetón e inclusive la concesión, pero este último le corresponde a la Secretaría de Movilidad y Transporte.

Cada una de estas infracciones pueden ser acreedoras a multas desde los ocho hasta los 25 UMA (Unidad de Medida y Actualización) que actualmente es de 86.88 pesos. Es decir, multas que van desde los 695.04 a dos mil 172 pesos.

Orantes comentó que la Dirección de la Policía Estatal de Tránsito, a través de sus oficinas centrales, 40 delegaciones de seguridad, turística y vial, así como sus seis subdelegaciones, durante 2019, se levantaron alrededor de 20 mil 167 infracciones, de las cuales seis mil 50 fueron para transporte público, un porcentaje del 29.5 por ciento.

El inspector comentó que Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ha instruido el mejorar y fortalecer los protocolos de atención e implementar más cursos de educación vial.

En lo que va del 2020, se han hecho dos mil 878 infracciones, de las cuales 863 son del servicio de transporte público. Un aproximado del 30 por ciento.

Orantes Jiménez comentó que en 2019 se impartieron un total de 250 cursos de educación vial, beneficiando a un total de cuatro mil 193 conductoras, tanto del transporte particular como público.

En 2019 se impartieron 46 cursos al transporte, beneficiando a un total de dos mil 276 al trasporte público. En el 2020, van cinco, beneficiando a 229 conductores.