Exhiben caso de perfilamiento racial

El Colectivo de Monitoreo-Frontera Sur, integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil en Chiapas y el Sur Sureste del país, denunció los actos de hostigamiento, intimidación y perfilamiento racial por parte de la Policía Estatal en Tapachula, hacia personas defensoras de derechos humanos.

Los hechos

El día miércoles 21 de febrero, narraron que aproximadamente a las 9:10 a. m., tres integrantes del Servicio Jesuita a Refugiados México (JRS), organización integrante del Colectivo de Monitoreo-Frontera Sur, fueron verificados de manera arbitraria por elementos de la Policía Estatal en Tapachula, en las inmediaciones de sus oficinas.

Luego les causaron un alto e iniciaron un proceso de revisión, como resultado de la práctica de perfilamiento racial.

“En camino a las oficinas, en un vehículo particular, una patrulla de la Policía Estatal les marcó el alto a los y la compañera del JRS. La oficial de la Policía Estatal comenzó a cuestionar a uno de los compañeros de nacionalidad haitiana, quien venía en la parte trasera del vehículo. Le cuestionó sobre su procedencia, si traía documentos y a dónde se dirigía. Ante esta situación inesperada, le cuestionaron a la oficial el motivo de su actitud. Luego, otro policía con un arma larga se acercó al coche y repitió las mismas preguntas”, describieron.

Sin identificarse

Cabe señalar, ninguno de los elementos de la Policía Estatal contaba con placa o credencial policial a la vista, por lo que no es posible identificarles, tampoco presentaron alguna orden.

El colectivo explicó la versión de los policías para cuestionar al integrante haitiano, bajo los siguientes argumentos: son autoridad, el hecho de que hay una persona con una orden de aprehensión que se parece a él, que tienen la facultad y el mandato de detener a cualquier persona “indocumentada”, además de que era una verificación de rutina.

No obstante, recalcaron que la Policía Estatal no está facultada para realizar verificaciones migratorias, ni para realizar detenciones sin motivos previos y fundados.

“En todo momento, los elementos de la Policía Estatal asumieron una actitud intimidatoria y de hostigamiento hacia la/los colaboradores del JRS, particularmente hacia el compañero de nacionalidad haitiana, replicando discursos racistas, xenófobos y criminalizantes contra las personas migrantes y con necesidades de protección internacional”, finalizaron.