Un cráneo de ballena fue puesto en exhibición dentro del museo César Domínguez Flores del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT). Se trata de una pieza de dos metros con 18 centímetros de longitud, que es la parte superior de lo que sería la cabeza de un cetáceo barbado.
Por ser una pieza incompleta se desconoce al tipo de ballena que debió de haber pertenecido. Fue hallada en las costas de Chiapas, en la zona conocida como Barra de San Marcos y luego donada al zoológico por Federico Álvarez del Toro.
“A pesar de que es una pieza incompleta, las personas se pueden percatar de la magnitud de estos animales marinos, además de darse cuenta de que el estado también tiene ecosistemas marinos”, señaló Marilú Guillén Jiménez, curadora de mencionado museo.
Se presume que este cráneo debió pertenecer a una cetáceo juvenil debido a sus medidas, sin embargo, por la falta de las otras piezas craneales es muy difícil señalar exactamente a qué especie perteneció.
Dentro de las costas chiapanecas transcurren dos tipos de especies, la jorobada y la yubarta; ambas pertenecen a una familia de ballenas que carecen de dientes y se alimentan de animales pequeños. Muy probablemente este cráneo perteneció a alguna de ellas.
“Es magnífico contar con este ejemplar marino, ya que la mayor parte de la población jamás conoce a una ballena en su vida, a menos que se viaje en ciertas temporadas a Baja California, por eso es importante su exhibición dentro del zoológico”, agregó Guillén Jiménez.
El cráneo fue puesto en exhibición durante esta Semana Santa, y tuvo muchas visitas, además cientos de personas se tomaron fotos junto a este ejemplar, informó la curadora del lugar.