Exhiben fallas en registros de casos

“A nivel nacional y estatal cada día hay menos registros de feminicidios, esto se debe a que de manera sistemática muchas muertes de mujeres se registran como accidentes o suicidios y no como el protocolo lo ordena”, señaló Martha Figueroa Mier, integrante de Mujeres Libres Colem A.C.

“No se sigue el protocolo de investigación para feminicidios, y es que el protocolo precisa que toda muerte violenta de mujeres se registrará como feminicidio, pero no se lleva a cabo de esta manera”, comentó.

Tendencia

Asimismo, puntualizó que han existido casos de mujeres que localizan sin vida en la calle y aunque estén ensangrentadas la registran como causa desconocida, accidente o suicidio.

“Es decir; la investigación es más fácil si ella tiene la culpa y no se investigó a una muerta que no puede defenderse”, sostuvo.

La reconocida activista precisó que actualmente existen muchas fallas para integrar carpetas de investigación y que el personal no está suficientemente capacitado, por lo que no se da la atención adecuada a las víctimas.

Casos

“Citamos el caso de Guillermina Barrios López, que se consiguió una sentencia de 60 años contra su pareja. Fue un caso en que también se dijo que ella se había suicidado, hasta que se demostró en juicio que esto era imposible y que había sido él quien la había asesinado”, argumentó.