Exhiben pieza de estatua de Diego de Mazariegos

El Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac) presenta desde esta semana una parte del casco de la estatua del capitán Diego de Mazariegos, que se encontraba frente al templo del Exconvento de  Santo Domingo y que fue derribaba el 12 de octubre de 1992, cuando se cumplieron 500 años del descubrimiento de América.

La inauguración se realizó el pasado fin de semana, con la presencia de la presidenta de la Asociación Nacional de Cronistas de México, María de Jesús Real García, el joven historiador Miguel Muñoz Luna e Iksmark Kramski, director del Museo.

Al respecto, Iksmark Kramski informó que la presentación de la pieza se dio gracias a las facilidades otorgadas por el profesor Armando Falconi, quien conserva la reliquia.

El director del Musac mencionó que esta es la primera pieza invitada, porque es una parte del casco de la estatua del capitán Diego de Mazariegos que se encontraba frente al edificio del Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

La pieza permaneció por muchos años en la incógnita hasta que personal del Musac se dio a la tarea de localizar los restos de la estatua, y gracias a la intervención de buenos amigos, pudieron dar con esta parte del casco del capitán Diego de Mazariegos.

Señaló que esta pieza estará exhibida en el Musac, por espacio de cuatro meses, para luego ser devuelta a su propietario.

Esta pieza está siendo acompañada de cinco fotografías del fotógrafo Antonio Turok, y cuatro de ellas son imágenes inéditas que la gente no había visto del momento en que fue derribada la estatua.