Exhibirán resultados de taller de bordado en tul en Chiapa

El Centro de Textiles del Mundo Maya A. C. (CTMM) presentó en San Cristóbal de Las Casas los “Resultados de los Talleres de Capacitación a Artesanas Rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura con trama suplementaria en Chamula y el de bordado en tul con la técnica de la mantilla granadina”, realizados gracias al donativo otorgado por Fomento Social Citibanamex A. C. y con la participación de artesanos de los pueblos de San Juan Chamula y de Chiapa de Corzo.

En un comunicado informó que de manera itinerante se exhibirán los resultados del “Taller de bordado en tul con la técnica de la mantilla granadina” en el Centro Cultural de Santo Domingo, ubicado en la ciudad de Chiapa de Corzo, el jueves a las 11:00 horas y permanecerá hasta el 15 de mayo.

Indicó que Fomento Social Citibanamex A. C. es una institución que ha beneficiado a millones de personas a más de 30 años de su creación al apoyar el desarrollo productivo de regiones de alta marginación en México.

“Entre otras acciones impulsa la cultura y el emprendimiento creativo, por lo que en 2019 entregó un apoyo al Centro de Textiles para ser aplicado en talleres de capacitación a artesanas y de esa forma beneficiar a mujeres indígenas de Chiapas, un sector altamente vulnerable en la región, así como para actividades educativas a la población en general”, señaló.

Explicó que dichos talleres se basaron en el modelo del programa Grandes Maestros del Arte Popular Citibanamex A. C. de Fomento Cultural Citibanamex A. C. que ha existido por más de 20 años.

En ellos se proporciona a los artesanos el espacio de trabajo, materiales, viáticos, capacitación, educación financiera y al finalizar su trabajo, Fomento Cultural Citibanamex A. C. adquiere las piezas que fueron creadas con este apoyo, las cuales son promovidas en exhibiciones, ferias y concursos.

Un buen número de participantes del programa se han convertido en Grandes Maestros, reconocidos a nivel nacional e internacional, lo que les ha permitido dedicarse al trabajo artesanal de tiempo completo.

Agregó que de esa manera se evita la extinción de las manifestaciones artesanales ancestrales, se refuerza la identidad de los artesanos y se obtiene un impacto positivo para sus familias y comunidades.

En esta ocasión, 82 participantes —en su mayoría mujeres jóvenes y adultas jóvenes de nueve municipios o 19 comunidades de Chiapas— aprendieron una nueva manera de trabajo en los inéditos talleres “Rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura con trama suplementaria en Chamula y de bordado en tul con la técnica de la mantilla granadina”, en Chiapa de Corzo y los Altos, a lo largo de 189 talleres en más de mil 090 horas entre los años 2019 y 2023.

Por otro lado, se atendieron a cerca de nueve mil 500 personas en los servicios educativos en donde se cierra un círculo virtuoso, principalmente al sensibilizar al público no indígena, para apreciar el arte textil tradicional.

En este año se espera que los resultados se muestren de manera itinerante en diferentes sedes.