Exhorta al INM por casos de Covid-19 en migrantes

Ante las condiciones inadecuadas en que se encuentran alojados los extranjeros en la Estación Migratoria Siglo XXI y la estancia provisional “El Hueyate”, así como por la falta de medidas sanitarias para prevenir y mitigar contagios del Covid-19 en Tapachula y Huixtla, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares para que el Instituto Nacional de Migración (INM) instrumente acciones al respecto.  

En ambos lugares “no se respeta la sana distancia; las autoridades han omitido proporcionar cubrebocas a las personas migrantes, lo cual ha provocado que la mayoría de ellas no utilice dicho insumo para prevenir contagios y de la falta de dispensadores de gel antibacterial”. 

Eso fue descubierto por personal de la CNDH que realizó visitas de supervisión a las instalaciones migratorias ubicadas en Tapachula y Huixtla, entre los días 16 y 19 de octubre pasados.  

Además, el 21 de octubre en la Estación Migratoria Siglo XXI se confirmaron 19 casos de Covid-19 entre personas de nacionalidad hondureña que fueron trasladadas a la de “El Hueyate”. Ahí carecen de servicios de luz y agua, y las condiciones de higiene son inadecuadas.  

Lo anterior representa un alto riesgo, en virtud a que “en ese lugar se encuentran alojadas otras personas, entre ellas mujeres con sus hijos que, a pesar de no presentar síntomas conviven con personas cuyo diagnóstico resultó positivo, sin que se hayan adoptado las medidas sanitarias correspondientes para prevenir contagios”. 

La CNDH advirtió que “las personas en contexto de movilidad -en particular niñas, niños, adolescentes y mujeres- y el propio personal que labora o transita por ese lugar se encuentran en estado de vulnerabilidad múltiple y al considerar que las acciones efectuadas por el INM han sido insuficientes”. 

En cuanto a los migrantes alojados en la estancia provisional “El Hueyate” y que se han visto afectados por el coronavirus, la CNDH pidió que “se les brinde atención médica inmediata, prioritaria y urgente para garantizar su salud y su vida, especialmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres; además de salvaguardar la salud e integridad de quienes no han presentado síntomas”.