La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, exhortó al Ayuntamiento de Berriozábal a apegarse al mandato Constitucional Federal, y respetar los Derechos Humanos (DD.HH.), esto, tras retirar las fichas de búsqueda de personas desaparecidas.
La Comisión expresó su preocupación por la decisión de los servidores públicos del Ayuntamiento de Berriozábal, y lo catalogaron como un acto que “vulnera gravemente” los DDHH de las víctimas y afecta a la justicia pronta y expedita, derecho a la integridad y seguridad personal, el derecho a la vida y la unidad familiar.
Destacan que la desaparición de personas demanda la acción decidida de todas las instituciones del Estado, garantizando la participación de las familias en la búsqueda y visibilización de sus seres queridos. Por lo que el retiro de estas fichas, lejos de contribuir a la solución del problema, vulnera el derecho a la verdad y a la justicia.
“Este Organismo de Derechos Humanos exhorta al Ayuntamiento de Berriozábal a apegarse al mandato Constitucional Federal, el cual indica que todas las autoridades, incluidas las municipales, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”, publicó la CEDH.