Exhorta INE a recoger credencial de elector

Culminada la campaña para tramitar o cambiar la credencial de elector y en vísperas de los comicios que se avecinan para Chiapas, Reyler Cáceres Rodas, jefe de Actualización al Padrón del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, exhortó a los chiapanecos para que pasen a recoger las 25 mil identificaciones que se encuentran en los módulos de atención, o de lo contrario, perderán su derecho a votar.

En entrevista dijo que hasta el momento se tienen bajo resguardo 25 mil credenciales, por lo que se pide que la población no deje pasar más tiempo, pues la fecha límite para que vayan por el plástico vence el 10 de abril de este año.

Si no tienen este instrumento, puntualizó, no habrá forma alguna que ese porcentaje de la población pueda emitir el sufragio y se perderán la oportunidad de incidir en las elecciones para elegir las diputaciones locales y presidencias municipales.

Después del 10 de abril, explicó, la delegación del INE en Chiapas retira las credenciales de los módulos, se empaquetan y se van a una bóveda de seguridad para resguardo, de donde se liberarán al siguiente día de la jornada electoral.

Posterior a la fecha marcada, aclaró, no habrá forma alguna en que el organismo electoral haga una excepción para entregar las credenciales, debido a que el proceso de guardar los documentos se hace en presencia de los partidos políticos.

“Ha ocurrido que después del resguardo se acercan con nosotros y dicen: necesito mi credencial, quiero participar”, sin embargo, ya no podrán obtener el plástico hasta después del 7 de junio de este año. El acumulado de las 25 mil identificaciones que se tienen en resguardo, obedece a los trámites que se han hecho de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

Por zonas, dijo, en la cabecera de Palenque se tienen 509 credenciales en resguardo; sin embargo, el mayor número de documentación que aún no se entregan a los usuarios se encuentran en las cabeceras distritales de Bochil, Ocosingo, Pichucalco, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Villaflores y Huehuetán.

“Nos llama la atención y nos preocupa, hacer la invitación a toda esta ciudadanía para que pase al módulo cuanto antes para recoger la credencial”, complementó.

Finalmente, comentó que las sedes que más preocupan son los distritos 10 y 13, con más de cinco mil 800 credenciales distribuidas en El Parral, Villa Corzo, La Concordia, Jiquipilas y la zona rural de Cintalapa, además de Motozintla y El Porvenir. Los módulos recorrerán las zonas para que no haya pretexto de no ejercer el derecho al voto.