En municipios donde se estima que por lo menos el 40% de la población es indígena, se exhortó a los partidos políticos a que algunos de sus candidatos sean indígenas, para también cumplir con una equidad cultural.
El objetivo primordial es que todos los partidos políticos propongan a candidatos de ambos sexos, en este caso a diputaciones, para que trabajen realmente con las instancias e importancia de favorecer a esta población que los va a elegir el próximo 1 de julio.
“Muchos de estos distritos indígenas votan por estos candidatos, los hacen ganar, sin embargo, ya en el legislativo prácticamente se traducen en nada. Entonces se abona este comentario para que los partidos políticos puedan realmente poner candidatos de calidad”, señaló Delfino López Hidalgo, consejero electoral de INE en Chiapas.
Cabe señalar, que a partir de la redistritación en el 2016 el Instituto Nacional Electoral (INE), se estableció que debe haber participación indígena en los distritos con una alta población originaria, como es el caso de los distritos de Las Margaritas y San Cristóbal de Las Casas.
En ese sentido, se busca también que la participación de la mujer en zonas rurales e indígenas, ya no sea manejada por hombres, puesto que cada vez hay más apertura política hacia el sexo femenino, existen regiones donde las mujeres aún no pueden emitir un voto de manera razonada.












