Las integrantes de la Colectiva de 50+1 Chiapas hicieron un llamado a las autoridades competentes a que los lineamientos en materia de paridad entre mujeres y hombres, así como acciones afirmativas sean observados para los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, candidaturas independientes, candidaturas independientes indígenas y afromexicanas, en el presente proceso electoral.
Esto con el fin de garantizar la postulación de las mujeres en condiciones de paridad e igualdad en las elecciones de diputaciones locales por ambos principios (mayoría relativa y representación proporcional), así como las concejalías y/o regidurías y presidencias municipales.
En un escrito mencionaron que “hacemos un llamado urgente al Partido Verde Ecologista de México, presidido por Karen Castrejón Trujillo, y a nivel estatal presidido por Valeria Santiago Barrientos, que no limiten la participación de las mujeres en la vida pública y al acceso de los cargos de toma de decisión”.
En el mismo, reprueban la impugnación del expediente IEPC/RAP/005/2024 interpuesta por la representante del PVEM ante el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Claudia Iveth Gómez Moreno.
El escrito es en contra del acuerdo número IEPC/CG-A/013/2024, por el que se aprueban los lineamientos en materia de paridad de género para el proceso electoral local ordinario 2024.