Exhortan a evitar quemaduras en menores de edad

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se lleva a cabo hoy jueves, la delegación en Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a las familias a que estén al pendiente de los menores de edad para evitar accidentes, a fin de evitar riesgos y secuelas en la integridad física de estas personas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, es durante la temporada de vacaciones y los días de asueto cuando aumentan las incidencias asociadas con pirotecnia, electricidad, fuego, líquidos y vapores calientes.

Carlos Echeverría Rosales, cirujano plástico adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) núm. 01 “Nueva Frontera”, explicó que estas lesiones ocurren en los tejidos y son provocadas por fuego, líquidos hirviendo, radiación, entre otros elementos.

Lo preocupante es que estos accidentes pueden provocar en una persona desde secuelas hasta incapacidades, dependiendo la gravedad. En caso de alguna eventualidad, se recomendó a las familias no poner en la herida sustancias o tratamientos caseros, siendo lo más importante buscar ayuda profesional.

“Es muy común aplicar mostaza, huevo e incluso pasta de dientes. Hay que evitarlo totalmente. Se debe trasladar al paciente a los servicios de urgencias lo más pronto posible”, recalcó Echeverría Rosales.

Otro aspecto importante —en la parte de prevención— es que los menores de edad no manipulen artefactos de cocina que generen calor como hornos, planchas y calefactores; es fundamental que tampoco estén cerca de fogones ni deben descuidarse de las actividades de la infancia, sobre todo cuando hay artículos que son inflamables.

Al interior del hogar también se ha exhortado a las familias a colocar cubiertas en todos los enchufes, a no sobrecargar las corrientes ni tampoco dejar que los infantes usen juguetes que impliquen una conexión eléctrica.

“Evite arrastrar o jalar al menor sobre superficies que puedan producir una quemadura por fricción y dejar totalmente fuera del alcance de los pequeños productos químicos como limpiadores, ácidos de batería y otros que puedan generar una lesión química”, relató el IMSS.

En el instituto cuentan con la atención para atender a pacientes que sufran de alguna quemadura, incluso hasta en una etapa de terapia reconstructiva.