Autoridades estatales y municipales que conforman los organismos de Protección Civil hacen un exhorto a la población en general y en particular a familias que viven en laderas, montañas y a las orillas de los ríos a extremar precauciones ante los pronósticos de lluvias intensas al cierre de la temporada.
En entrevista, la delegada de Protección Civil, Julissa Esther Briones Magaña, afirmó que para los próximos días se esperan lluvias de fuertes a intensas con acumulados de 70 a 120 milímetros en la zona, a causa de la onda tropical número 23 y un canal de baja presión.
Dijo que históricamente estos meses son donde más se presentan los fenómenos hidrometeorológicos, por lo que exhortó a las familias a extremar precauciones para evitar cualquier situación de riesgo.
Señaló que debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado, los suelos presentan un exceso de humedad, lo cual podría ocasionar deslizamientos de laderas o derrumbes, por lo que pidió a las familias que viven en estas zonas a tomar las medidas preventivas.
También se les recomendó que en caso de una tormenta o lluvias fuertes, busquen un refugio seguro, para ello, en los municipios se tienen contemplados albergues temporales en donde pueden resguardarse.
“Se vienen los días más críticos de la temporada de lluvias, donde históricamente pegan los fenómenos hidrometeorológicos, por ello, pedimos a la población a que extremen precauciones para evitar cualquier riesgo”, abundó.
Indicó que hasta el momento las lluvias han provocado encharcamientos en viviendas, derrumbes en la zona alta de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez, así como en las zonas bajas, donde algunas viviendas han sido afectadas por el desbordamiento de ríos