El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez hizo un llamado a la ciudadanía local para mantener limpios los terrenos baldíos ubicados en la mancha urbana y así evitar multas severas.
Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil han hecho el llamado a la población que posee lotes sin construir, a realizar —por lo menos— cada dos o tres veces al año la limpieza de sus terrenos para prevenir incendios de pastizales.
De acuerdo con Eder Fabián Mancilla, secretario de la dependencia, explicó que estos llamados se hacen a través de los medios de comunicación y por la vía administrativa durante todo el año.
“Está prohibida la quema y están obligados a hacer la limpieza de su predio por lo menos de dos a tres veces al año, justamente para reducir la combustibilidad, que es el pastizal, la maleza y todo lo que en su momento pueda arder”.
En la capital chiapaneca se han contabilizado, a través de la Dirección de Catastro, alrededor de 24 mil lotes baldíos, cuyos propietarios han sido notificados por la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Desarrollo Urbano a través de sus reglamentos de construcción y de protección ambiental.
De acuerdo con esta información oficial, en los meses de marzo y abril se atendieron de seis a siete incendios de pastizales por día, especialmente los fines de semana es cuando repuntaba esta actividad ilícita.
No a la quema de basura
Estos siniestros han tenido y mantienen sus orígenes debido a que dueños de predios han recurrido a la quema para realizar su limpieza en lugar de cortar la maleza.
“Las autoridades municipales y la Secretaría de Protección Civil hacemos de manera periódica el exhorto a la población a abstenerse de esta actividad para prevenir sanciones que están contempladas dentro del reglamento municipal”, manifestó.