Exhortan a no utilizar globos para enviar cartas a los Reyes

Exhortan a no utilizar globos para enviar cartas a los Reyes

Durante las fiestas de Año Nuevo, personas lanzaron globos de cantoya para dar la bienvenida el 2025, este mismo ritual se realiza en la víspera de los Reyes Magos, por lo que autoridades de los tres niveles señalaron que esta actividad debe evitarse para no generar algún siniestro.

Este aparato consiste en un pequeño globo aerostático hecho generalmente de papel de china con una llama dentro, es una burbuja de aire caliente atrapada en el papel. Su vuelo se debe a la diferencia de densidades entre el aire en su interior y el exterior.

Estos objetos que llevan esa llama son lanzados al aire y se ha hecho ya una costumbre en el país y entre los chiapanecos lanzarlos con una carta dirigida a los Reyes Magos.

Aunque pudiera verse atractivo y vistoso, al final es una forma de provocar un peligro latente para las demás personas.

Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil (PC) Municipal, destacó que, "cuando caen los globos aún suelen estar prendidos y esto puede provocar algún incendio, ya que nadie sabe con exactitud en dónde va a terminar y esto puede ser el lugares de fácil combustión en un punto de difícil acceso y provocar algún incendio forestal".

Debido a que el sureste de México cuenta con gran riqueza de biodiversidad y ecosistemas, los globos de cantoya encendidos pueden caer dentro de un área de pastizal, bosque de pino, encino o alguna especie de sabana y provocar algún incendio.

No usarlos

Por otro lado, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió recomendaciones a la población respecto a que no envíe las cartas de los niños a los Reyes Magos en globos con helio, ya que esto contamina el medio ambiente.

La dependencia detalló que los globos con helio pueden llegar a recorrer hasta tres mil kilómetros, lo que ocasiona que caiga en lagos, ríos o mares, afectando a las especies que habitan en ellos.

Por tanto, la Semarnat sugirió a la población que, en lugar de los globos, las cartitas de los niños a Melchor, Gaspar y Baltazar se dejen en un bota navideña o en un zapato como era la costumbre anteriormente, e incluso enviarla por algún medio electrónico que se tenga disponible para así cuidar el medio ambiente.