En medio de un escenario de violencia, 11 parroquias tsotsiles de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, encabezadas por el padre Marcelo Pérez Pérez, demandaron a las autoridades federales, estatales y electorales posponer las elecciones de este 6 de junio.

En entrevista, el párroco de Simojovel alertó que, en un contexto de violencia en los municipios de Chenalhó, Huitiupán, pero particularmente en Pantelhó, los comicios deben ser pospuestos porque se corre el riesgo de un derramamiento de sangre igual o parecido a lo sucedido en Acteal en 1997.

“Hay un silencio en la cabecera municipal de Pante-lhó. Nadie quiere decir nada. De las comunidades no salen porque temen ser asesinados. Y en ese aspecto, cuando hay una descomposición social causada por la violencia, por el crimen organizado, nosotros sugerimos que se pospongan las elecciones”, advirtió tras una reunión de agentes de Pastoral el pasado miércoles 2 de junio.

“Si se llevan a cabo elecciones a la fuerza podríamos lamentar hechos peores que en Acteal; hay una comunidad, Aurora Esquipulas, donde ni siquiera pueden salir, se les están acabando los alimentos. Está aislada por los bloqueos de los opositores de San José Tres”, detalló el también coordinador de Pastoral de la Diócesis de San Cristóbal.