Las llamadas de extorsión y clonación de las cuentas de WhatsApp en teléfonos celulares son medios utilizados por delincuentes para obtener dinero fácil, por lo que la Coordinación de Prevención del Delito del municipio de Juárez exhorta a la ciudadanía sobre las recomendaciones a seguir en caso de encontrarse en estas situaciones

En un esfuerzo por salvaguardar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, las autoridades solicitan seguir los siguientes pasos: Mantener la calma y escuchar atentamente, ya que en momentos de estrés es fundamental mantener la serenidad para poder evaluar la situación con claridad.

También no confrontar al delincuente: evitar confrontaciones directas que puedan poner en peligro tu seguridad o la de tus seres queridos. Si tienen la posibilidad, graba la llamada para contar con evidencia que pueda ser útil para las autoridades.

Tomar nota del número entrante, sexo y todos los datos disponibles. Es importante recopilar la mayor cantidad de información posible sobre el perpetrador, incluyendo el número de teléfono desde el que se realizó la llamada y cualquier detalle relevante que pueda ayudar en la investigación.

Colgar después de un minuto y denunciar ante las autoridades: limita la duración de la llamada y finaliza de manera segura; posteriormente, comunicar inmediatamente el incidente a las autoridades competentes, para que puedan tomar las medidas necesarias.

Estas recomendaciones son fundamentales para prevenir situaciones de riesgo y proteger a la comunidad ante posibles intentos de extorsión telefónica, garantizando la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.

Para reportar cualquier intento de extorsión u otras actividades delictivas, las autoridades ponen a disposición del público en general “para juntos contribuir a mantener a nuestros municipios seguros y protegidos”.