Exhortan a revalorar la historia de SCLC

San Cristóbal conserva la magia en sus calles. Cortesía
San Cristóbal conserva la magia en sus calles. Cortesía

“El San Cristóbal de los últimos 20 años”, es el nombre de la plática que presentarán el próximo 20 de marzo investigadores de diversas instituciones culturales y académicas, entre ellos, Dolores Camacho, Arturo Lomelí y Paulino Hernández.

La plática que abordarán los investigadores se basará en el libro “La ciudad de San Cristóbal: a sus 476 años. Una mirada hacia la ciencias sociales” (publicado en 2007).

En entrevista, dos de los investigadores y el cronista de la ciudad Luis Urbina Zepeda, dieron a conocer que la conferencia tendrá lugar en el Archivo Municipal de San Cristóbal, a partir de las seis de la tarde.

El cronista de la ciudad Luis Urbina dijo que la invitación es abierta a todo el público e interesados en la historia de la ciudad, que ya se perfila a sus 500 años.

Explicó que la finalidad de esta actividad es que mientras llega el año 2028, fecha de los 500 años de la ciudad, “podamos, a través de la historia, reencontrarnos, revalorarnos, compartir para la pacificación y la conservación de la tierra, para darle a las generaciones futuras mayores garantías para una vida mejor”. 

Fundación de la ciudad

San Cristóbal de Las Casas, que se perfila a sus 500 años de vida, antiguamente llamada “Ciudad Real”, fue fundada en 1528 por Diego de Mazariegos.

Con sus tradicionales iglesias, plazuelas, calles empedradas, techos de teja, casas con patios llenos de flores de estilo arquitectónico, tipo barroco, plateresco y neoclásico, es una de las ciudades más bellas de Chiapas y México.

A pesar de la destrucción de sus edificios, sus barrios siguen conservando su magia, su encanto, su música, su gastronomía y costumbres, aunque se han ido perdiendo en parte, pero a cambio la ciudad se ha vuelto cosmopolita.

Por sus calles y avenidas se puede observar, a pesar de la contingencia, gente de todo el mundo, lo que indica que San Cristóbal de Las Casas se ha ido y está por el mundo.

Autoridades han afirmado que San Cristóbal es de las ciudades más visitadas por turistas de todo el planeta, “pese a que la hemos destruido en gran parte, pero nos seguimos aferrando a nuestras costumbres y tradiciones”.

El bien recordado Manuel Burguete Estrada, cronista adjunto de la ciudad, afirmaba que esta ciudad no solo es la más bella del Sureste de México, sino que es además con justa razón la capital cultural de Chiapas.

“Es una ciudad mágica, una ciudad milagro, como le he denominado, porque ha sobrevivido a muchas situaciones adversas”.

Sus barrios

La ciudad a parte de sus monumentos coloniales por la que fue declarada en 1986 Zona de Monumentos Históricos, con el objeto de protegerlos y conservarlos, cuenta con 16 barrios antiguos, por lo que durante todo el año tiene diversas celebraciones religiosas.

Los dos primeros barrios que se fundaron en la ciudad fueron el de Tlaxcala y Mexicanos, en los meses de abril y mayo de 1528.

Estos barrios se formaron con la gente que trajo Diego de Mazariegos, indígenas mexicas y tlaxcaltecas.

Después se formó el barrio de El Cerrillo, en el mes de enero de 1550, con indígenas liberados de la esclavitud —de aquellos años—, por el juez Monte Mayor que vino de la Audiencia de Guatemala para liberarlos.

Los frailes les propusieron que si era posible retornaran a sus lugares de origen o se quedaran en esta ciudad, por lo que la mayoría decidió habitar lo que hoy es conocido como el barrio de El Cerrillo.

Burguete Estrada escribió que después de la fundación de estos barrios, se fundaron los demás que también son muy antiguos, destacando el barrio de Cuxtitali que, desde 1599, era una parroquia dependiente de El Cerrillo.

Este barrio aún conserva varias de sus calles empedradas, que parecen tener la misma longitud, en su oriente hacia los cuatro puntos cardinales.

El templo dedicado a la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor data del siglo XVII, precisa el cronista.

Entre sus calles están “La cola del diablo”, hoy “Doctor Navarro”, en homenaje a Rodolfo A. Navarro, ilustre médico y poeta coleto.

Sus calles llevan los nombres de varios municipios de la entidad chiapaneca: Tonalá, Arriaga, Ocosingo, Chiapa de Corzo, Comitán, Chilón, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco, Yajalón y Huixtla, entre otros.

Todos los barrios conservan sus fiestas, al igual que parte de sus tradiciones, como es la celebración de la imagen de san Cristóbal, patrono de esta ciudad, que se celebra el 25 de julio.