La Delegación Chiapas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los derechohabientes a tramitar la carta de vigencia de derechos antes de viajar en este periodo vacacional, a fin de que puedan recibir atención médica en cualquier parte del país de así requerirlo.
Los vacacionistas que demanden el servicio médico de urgencias pueden acudir a las unidades médicas familiares (UMF), hospitales generales de zona y de subzona en el país, pero el trámite se facilita cuando el paciente o su familia muestran la constancia de vigencia de derechos.
Jorge Manuel Alegría Sánchez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Chiapas explicó que con esta constancia se evitan contratiempos y agiliza el trámite de confirmación de derechos, y destacó que en los últimos años hay más demanda, porque la gente toma conciencia de que al salir de viaje debe planear también la asistencia médica.
Este documento puede ser tramitado de forma presencial en las áreas de Afiliación y Vigencia de las Subdelegaciones del IMSS en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula o en las ventanillas del Área de Afiliación de las UMF de adscripción, presentando una identificación oficial y algún documento donde conste el Número de Seguridad Social (NSS) del asegurado.
Otra forma es ingresando a la página www.imss.gob.mx, donde en pocos y sencillos pasos podrán consultar si están vigentes sus derechos y así obtener la constancia con sólo proporcionar la CURP, NSS y un correo electrónico; con la particularidad de que esta constancia tiene una validez de 24 horas.
Una tercera alternativa es a través de la aplicación IMSS Digital, mediante la cual con sólo con ingresar el CURP y un correo electrónico, en minutos tendrá la constancia en su cuenta de correo electrónico,.