Exhortan a vacunarse contra la influenza

El director de salud pública de la Secretaría de Salud, Hermilo Domínguez Zárate, dio a conocer que durante esta temporal invernal o alta se han reconocido más de 200 casos de enfermedades respiratorias parecidas a la influenza, de estos sólo 43 han sido confirmados, prevaleciendo el tipo H3N2 y de manera importante el tipo H1N1.

Mencionó que en los últimos años la región que ocupan Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco ha registrado un tránsito del virus de la influenza durante todo el año, con un significativo repunte de contagios durante la temporada alta, comprendida de octubre a marzo de cada año.

Destacó que la dependencia ya comenzó con la distribución de vacunas para combatir el virus, aplicando hasta el momento más de 200 mil dosis. La meta es suministrar un millón 300 mil vacunas hasta marzo del 2020. Estas vacunas protegen durante nueve meses, luego se tiene que renovar la dosis para estar protegido durante todo el año.

El médico confirmó el registro del monitoreo epidemiológico nacional, en el que se refleja el deceso de una persona por influenza, señalando que la muerte se registró en el municipio de Teopisca, por lo que continúan con los monitoreos por lo que a la fecha no se ha documentado algún otro deceso por este padecimiento.

Explicó que aunque la influenza es una enfermedad viral que puede resultar peligrosa también la vacuna es eficaz, y además existe un tratamiento médico que cura la enfermedad ante los diagnósticos oportunos, por ello es necesario acudir y aplicarse las dosis correspondientes para no desarrollar el padecimiento.

La aplicación de las vacunas es gratuita, y ya se encuentran disponibles en las instituciones de salud pública del estado, por lo que se exhorta a la población a que acudan para prevenir se sumen casos de esta enfermedad.

Recomendó mejorar los hábitos de alimentación incluyendo frutas y vegetales ricos en vitamina C, así como mantenerse activos de manera que el ejercicio incremente las defensas del sistema inmune.