Exhortan a verificar que se cuente con servicios

De acuerdo con los datos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), antes de que una persona vaya a comprar una casa, es importante que verifiquen que cuentan con los servicios básicos y, además, otros elementos como centros educativos y espacios recreativos.

“En esta administración, el instituto estableció algunos criterios con los que deben cumplir las viviendas para que puedan ser compradas con un Crédito Infonavit. Esto, para evitar que sean abandonadas, como ocurrió en el pasado”, se detalló.

Lo ideal al adquirir una casa, es que exista en los siguientes dos kilómetros de vías principales, centros de abasto y primarias, pero a unos dos mil 500 metros deben estar espacios de salud y secundarias.

Toma en consideración que tus tiempos para moverte al trabajo o escuela estén en rangos que no superen los 20 minutos si vas en bicicleta, 45 minutos en el transporte y media hora caminando.

“Además de lo anterior, la vivienda debe contar con servicios de agua, luz, drenaje y debe estar ubicada en una zona con infraestructura de transporte”, detalló el instituto.

Uno de los aspectos relevantes, es que estas medidas se pusieron en marcha durante la actual administración, tomando en cuenta que antes se dieron algunos financiamientos que no tenían cerca los centros de trabajos o escuelas y muchas casas fueron abandonadas.

“Lo anterior, no significa que no puedas comprar una vivienda en alguna zona rural o semiurbana, ya que también existen características con las que el inmueble debe cumplir para ser financiado y éstas dependen del tamaño de la población en la que se encuentre, de acuerdo con las Modalidades de Carácter General”, remarcó el Infonavit.