Exige Tecpatán a la CFE 3 mil 575 mdp

El municipio de Tecpatán exige a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pago que tres mil 575 millones de pesos por concepto de impuesto predial, correspondiente al lugar donde se encuentran las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Malpaso, el cual ya fue avalado por uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este asunto se abordó en la Segunda Sala y se incluyó en la lista de asuntos resueltos en la sesión del 13 de marzo de 2024.

El amparo fue promovido para revisión y presentado por el ministro ponente Luis María Aguilar Morales y la secretaria Leticia Guzmán Miranda.

En el mismo se plantea el reclamo por el pago predial desde el 2010, con el monto antes mencionado, el cual a decir de la CFE, significaría impacto negativo a los recursos de la empresa del Estado mexicano.

El número de expediente 1.AR.429/ 2023 del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juzgado Federal en el estado de Chiapas A.I 463/2022.

La partes involucradas son la quejosa y recurrente CFE Generación VI.

Sobre el acto reclamado se especifica que es “contra los actos del tesorero municipal del ayuntamiento de Tecpatán, Chiapas y otra autoridad, consistentes en la resolución contenida en el oficio TM/CACM/029/2022 del 31 de enero de 2022 dictada en autos del CAT/TEC/CFE/2009, en la que finca un crédito fiscal correspondiente a un adeudo de impuesto predial relativo al inmueble de la central hidroeléctrica de Malpaso y otro acto”.

El tema planteado fue el relacionado con determinar si la quejosa tiene o no el carácter de tercera extraña por equiparación, y finalmente este asunto quedó en lista.

Por medio de sus redes sociales, la ministra de la SCJN, Lenia Batres, afirmó: “Logramos posponer la discusión de un fallo que impactaría las finanzas de CFE por 3,575 millones de pesos”.

Y añadió: “Se trata de un amparo promovido por CFE Generación VI, que busca que le sea reconocido su derecho a defenderse en contra de la pretensión de un municipio de Chiapas que pretende cobrarle predial a la Central Hidroeléctrica de Malpaso”.

Por lo que el proceso aún se quedó sin resolver.