Exigen a alcaldes aplicar medidas por Covid-19

Exigen a alcaldes aplicar medidas por Covid-19

Debido a que el domingo 10 de mayo se celebrará el Día de las Madres, representantes de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dipris) envió un documento a los alcaldes de Chiapas, a fin de exhortarlos a que realicen las medidas necesarias de cuidado entre la población que acudirá a los cementerios en plena fase 3 de la contingencia del Covid-19.

Dentro del escrito se aclara que la Secretaría de Salud sigue aplicando las medidas sanitarias para evitar la expansión del virus; por tal razón, solicitan a los representantes de los municipios a que sean responsables y respeten los ordenamientos federales que se han emitido por la pandemia.

Además, remarca la Dipris, los alcaldes deben colocar lonas o carteles que vayan en el sentido de recomendar a la población la sana distancia; algunos ayuntamientos ya iniciaron los procesos de sanitización de los cementerios.

La dependencia estatal recomienda que sólo ingrese una persona por familia, que no acudan menores de edad y tampoco que estén en los camposantos aquellos que se enmarquen en edades por arriba de los 60 años, grupo vulnerable a sufrir más daños por el virus.

“Mantener la sana distancia entre personas (...), el uso de cubrebocas”, son otras dos de las recomendaciones que emite la Dipris para quienes estén interesados en celebrar el 10 de mayo en los panteones.

Dos de los municipios que han aclarado que no cerrarán sus panteones este 10 de mayo son San Juan Chamula y Zinacantán, habitantes que basan sus celebraciones bajo un principio de usos y costumbres.

Para el caso de Tonalá, las autoridades informaron que el 9 y 10 de mayo el panteón principal estará cerrado; la población interesada sólo podrá acudir el 7 y 8. Este municipio es el cuarto que más contagios registra, con 20 casos.

Tapachula, la segunda ciudad más afectada por el coronavirus, optará también por cerrar el cementerio Municipal y El Jardín, que son los dos más grandes; con ello se busca evitar la aglomeración de visitantes.

En Tuxtla Gutiérrez las autoridades municipales están realizando acciones de limpieza y sanitización; la idea es que la ciudadanía que visite esos espacios los encuentre limpios y seguros, aunque también debe de tomar medidas preventivas.

Además sólo habrá un punto de acceso y de salida, no se permitirá el ambulantaje y dentro habrá vigilancia para que se cumpla con la sana distancia.

La Dipris pide a la población no estar más de una hora en los panteones y aquellas personas que presenten síntomas relacionados, como tos, fiebre, escurrimiento nasal o malestar físico, se abstengan de acudir a dichos espacios.

También pidieron a los alcaldes y presidentas municipales a que instalen los filtros sanitarios y otorguen gel antibacterial para mantener las labores preventivas y para evitar sanciones si no se cumple lo previsto en la misiva enviada a los funcionarios municipales.