Exigen a alcaldesa aplicar reglamento de bares

El Comité de Vecinos del Centro de San Cristóbal de Las Casas exigió a la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos que aplique el reglamento en materia de salud que regula a los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, esto con el objetivo de prevenir hechos como el ocurrido el sábado pasado, cuando tres personas fueron heridas de bala. 

En un documento firmado por su presidente Lenin Andrés Fonseca García, el Comité agregó: “Hoy nos vemos obligados a usar los medios de comunicación para hacer nuevamente esta petición de manera pública, ya que a lo largo de su administración no hemos dejado de solicitar su intervención por medio de escritos, reuniones virtuales y encuentros personales para regularizar los horarios, decibeles y proliferación de este tipo de negocios que vienen en crecimiento desmedido e irregular en el Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas”. 

Al menos tres personas resultaron heridas de bala el sábado pasado en el centro de San Cristóbal, a causa de una riña entre clientes de uno o dos bares que permanecían abiertos a las 8:00 de la mañana.  

El presidente del Comité de Vecinos, quien además es vicepresidente de la Asociación de Hoteles de México, Capítulo San Cristóbal, responsabilizó a la presidenta municipal “y a sus dependencias, por omisión de funciones por los hechos ocurridos el pasado 26 de junio en el Centro Histórico, cuando a las 8:00 de la mañana los antros aún se encontraban en funcionamiento, como sucede todos los fines de semana, con un gran número de clientes altamente intoxicados y en este caso armados”. 

Fonseca García le expresó a Toledo Villalobos que “aunque su actitud, hasta el día de hoy ha sido evasiva, no la exime de dichas obligaciones, ya que existe un reglamento bajo su cargo, que no ha hecho cumplir”.  

Por tanto, remarcó: “No sólo la hacemos responsable de estas consecuencias que hoy nos dejan al menos tres heridos de bala, sino que mientras no actúe de manera veraz y contundente seguirá siendo responsable de las consecuencias”. 

Insistió en que debe de “ejecutar el reglamento vigente en materia de salud del estado que regula a los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y en el que el Ayuntamiento, por medio de convenios con la Secretaría de Salud, se obliga a regular y mantener el orden de bares, antros y cantinas de esta ciudad”.