Habitantes de la ranchería Santa Cruz 3.ª Sección, en Sunuapa, Chiapas, iniciaron un bloqueo indefinido desde las 06:00 horas de este lunes, para exigir a la compañía canadiense Renaissance que cumpla con los acuerdos hechos con la comunidad en una minuta firmada el pasado 31 de enero del presente año.

Según los inconformes, en el documento (firmado por ambas partes) la empresa representada por su director Jorge Eduardo Cevallos Vázquez y el gestor Efrén Eugenio Pedraza García se comprometieron a rehabilitar el camino que conduce de la ranchería a la cabecera municipal, cosa que aún no se ha hecho.

Indicaron que dicha empresa perforadora hizo el compromiso de iniciar los trabajos de rehabilitación del camino el día 15 de marzo de 2024, hasta donde se ubican los pozos Malva 201 y 83, zona en donde dicha empresa explota el recurso mineral del subsuelo, sin querer dejar ningún beneficio a la comunidad.

Mencionaron que en días pasados la compañía envió un mensaje a la comunidad externando que suspenderían todo tipo de actividad en beneficio de la comunidad, mientras que ellos se encuentran rehabilitando los pozos para seguir sustrayendo la riqueza del subsuelo del municipio.

Para la rehabilitación del camino, la empresa perforadora Renaissance consideró únicamente el tramo que va del entronque de Sunuapa al pozo Malva, lo cual no trae ningún beneficio a la comunidad, ya que este tramo continúa más de un kilómetro hacia arriba, desde donde se presume manipulan vía subterránea otro pozo de producción.

Hasta el momento se mantiene cerrado el paso para todo vehículo y personal que realice trabajo alguno en el pozo petrolero Malva, hasta que la compañía señalada cumpla el compromiso propuesto por la misma.

Aunado a la petición de la comunidad se solicitó brindar apoyos como alambre de púas a los ganaderos y láminas de zinc para la comunidad, ya que debido a la gran contaminación que producen con el uso de químicos, son los primeros que se deterioran en poco tiempo.