Exigen a Conagua regular el manejo de agua en pozos

Ante los daños a las plantaciones de soya provocados por el cambio climático, los productores piden a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizar un censo de los pozos de riego y tener la información de los que funcionan en forma óptima.

Esto, para que en su caso se modernice el equipo de extracción con la finalidad de que haya un verdadero uso eficiente del agua que permita optimizar la producción así como autorizar nuevos permisos para la extracción del vital líquido.

En entrevista, el presidente del grupo de soyeros del ejido Buenos Aires del municipio de Tapachula integrante del Frente Común de Unión de Ejidos y del Consejo Ejidal de Soyeros, Raúl Arroyo Alvarado, expuso la urgencia de que la Conagua asuma su responsabilidad en este tema y atienda la petición de los soyeros para que estos puedan contar con una opción ante los efectos negativos del cambio climático con un riego tecnificado.

Expuso que en la región existe un programa de tecnificación de riego, además de haber una cantidad de pozos que no cumplen con su función, pues muchos no están en uso y otros no funcionan como deberían por lo que señalan que es necesario y urgente que se ponga en marcha su funcionamiento.

Dijo que hoy los soyeros enfrentan las consecuencias de la canícula, del cambio climático, de los pronósticos del Niño y La Niña, además de que en la actualidad padecen una sequía que afecta a las plantaciones.

Los soyeros señalan que es necesario que esos pozos profundos para riego beneficien a la mayor cantidad de productores porque solo un mínimo porcentaje (uno de cada diez) se beneficia con esta infraestructura hidráulica.

Por consecuencia señaló que el 90 por ciento de los productores de soya está en situación crítica, por lo que, dijo, que se deben abrir ventanillas para que los campesinos puedan hacer trámites de los permisos de este tipo de pozos para riego y así incrementar la producción y evitar depender de las lluvias que cada vez escasean con más frecuencia.