Este lunes por la mañana, un grupo de docentes egresados de diferentes escuelas del estado arribó a la capital chiapaneca para exigir a las autoridades educativas dar solución a la falta de pagos ya que, aseguran, fueron contratados bajo la modalidad de becas, que finalmente desaparecieron sin explicación alguna.
Los inconformes procedentes de la subsede Ocosingo precisaron que el pago que están exigiendo es por haber laborado bajo la modalidad de interinos becarios, por lo que esta deuda en algunos casos es desde el año 2016.
Tan sólo del grupo son 200 jóvenes a quienes se les adeuda un promedio de 4 mil pesos mensuales, o al menos eso era lo que creían al ser contratados en diferentes escuelas por parte de la Subsecretaría de Educación; sin embargo, al paso del tiempo y al reclamar los pagos, les han notificado que no aparecen bajo ninguna modalidad.
Esto es lo que mantiene a los maestros en incertidumbre, por ello acudieron este lunes a Tuxtla, aclarando que no son los únicos con este mismo problema quienes están sin ser atendidos a pesar de ser un problema que lleva varios años.
Además, pidieron también la ampliación de la matrícula en la Universidad Pedagógica Nacional, así como la recontratación de los docentes interinos, “ya que además de no haber recibido este pago, estamos a la deriva, no tenemos trabajo, mucho menos una base”.
“Existen varias regiones que están en la misma situación, nosotros somos una representación, por lo que en los próximos días podrían arribar más docentes para hacer este reclamo y tomar otras acciones”, informaron.
Cada uno de estos docentes cobra un promedio de 4 mil pesos, por lo que es un adeudo considerable, pero lo preocupante es que no aparecen en las listas de pagos en ninguna modalidad.
“Este mismo lunes tenemos una mesa de trabajo, estamos a la espera de que se nos dé una respuesta, ya que el adeudo corresponde a cinco periodos de trabajo en los que fuimos contratados, por ello estamos reclamando un derecho”, agregaron.
Por último, dieron a conocer que siendo del Nivel Indígena han estado impartiendo clases en escuelas alejadas de las cabeceras municipales, “hemos tenido que prestar dinero para desempeñar nuestras labores, estamos endeudados, por ello hacemos esta petición”.












