Exigen a Leonardo Cuesta cumpla con obra escolar

El presidente municipal de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, se comprometió, desde el inicio de su gestión, con la construcción de tres aulas, sanitarios y una barda perimetral para la preparatoria de la colonia Julio César Ruiz Ferro, pero hasta el momento no ha cumplido, por lo que estudiantes y pobladores de la colonia se mantienen inconformes.

Dicen que la escuela es de reciente creación, al tiempo que revelaron que son casi 150 jóvenes quienes la integran y la mayoría son familias vulnerables.

Señalaron que en julio del año pasado el alcalde mandó a una constructora, la cual comenzó a hacer trabajos de excavación; estuvieron trabajando a marchas forzadas por alrededor de un mes y solo dejaron el trazo y no se hizo ninguna construcción.

La joven Sheila Monserrat, estudiante de nivel medio superior, señaló que actualmente se encuentran recibiendo clases en aulas provisionales del Centro Cultural.

Fue de voz del presidente Leonardo Cuesta de quien nació la promesa, aseguran los estudiantes y padres de familia.

Una estudiante llamada María Johana sostuvo que los costos por el pago de transporte afectan a muchas familias de los estudiantes, por lo que, como consecuencia, dejan de asistir a la escuela, ya que las colonias que se encuentran en la zona aledaña al Cañón del Sumidero están alejadas de las instituciones educativas.

A lo que agregó que el pago de una particular no es una de las opciones para los estudiantes.

Los inconformes revelaron que muchos beneficiarios de las Becas de Bienestar fueron dados de baja del sistema, lo que les impactó negativamente, pues los recursos con los que contaban les permitía resolver parte de los gastos rutinarios por transporte, alimentación y útiles escolares.

Esto afecta la calidad de la educación y limita las oportunidades de aprendizaje de los propios estudiantes.

A lo anterior, se suma la falta de infraestructura básica en muchas escuelas, como baños, agua potable y electricidad.

Estudiantes y sus familiares llaman al alcalde Leonardo Cuesta para que cumpla con el compromiso de la obra escolar y pidieron a las autoridades de educación en el estado que se preste atención a la situación y se resuelva cuanto antes.