"Carlos Herrera * CP. Habitantes y autoridades de varias comunidades del municipio de Zinacantán solicitaron la intervención urgente del Gobierno del Estado para evitar un enfrentamiento entre indígenas priístas y perredistas del mismo lugar por la disputa de un pozo de agua.
En un documento dirigido al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, que también fue enviado a otras dependencias como el Congreso del Estado y la Comisión Nacional del Agua, los priístas advierten que ""a partir de ahora vamos a quitar el cerco que ellos (los perredistas) pongan en el ojo de agua para poder tener pleno acceso a tomar el agua"", en el barrio Sok'on, de la comunidad de Patosil.
No permiten tomar agua
Le dicen al gobernador que ""desde hace algunos anos estamos siendo despojados del vital líquido por un grupo de habitantes de la comunidad de Nachig"", quienes no permiten ""tomar agua de un pequeno manantial que se ubica al interior de nuestro barrio... con amenazas y ofensas en nuestra contra estas personas se apoderan del agua y no nos dejan que también tomemos del vital líquido, incluso han llegado al extremo de cerrar el ruedo del mencionado manantial"".
Los inconformes mencionan que los perredistas alegan que ""dicho manantial es de su propiedad -pues lo compraron con el propietario del terreno donde se ubica el agua-, sin embargo, esto es falso, además las aguas son propiedad de la nación y no propiedad particular pretenden hacerlo"".
Temen problemas con caciques
Los priístas reconocen que esta situación ""traerá muy graves problemas; como lo ocurrido el 6 de marzo de este ano en curso, cuando un grupo de caciques del PRD de la comunidad de Nachig retuvo a Alberto López de la Cruz; después de haber sido golpeado, amenazado con armas de fuego y retenido durante más de 14 horas, fue liberado, no sin antes haber recibido un cúmulo de insultos y amenazas e imponerle arbitrariamente una multa de dos mil pesos"".
Además de que lo presionaron a firmar un acta de acuerdo, ""pues de lo contrario no lo dejarían en libertad; esto con la complacencia y anuencia de funcionarios estatales y del Ayuntamiento de Zinacantán"".
""No es posible que a pesar de que existía un delito flagrante, los abogados del Gobierno del Estado lo permitieron e incluso fueron testigos de las amenazas y la presión para firmar dicha acta"", aseguran.
Senalan persecución
Los pobladores de Sok'on, autoridades comunitarias y el regidor priísta Lázaro Rafael Díaz Madrid, rechazan el contenido del acta de acuerdo que firmó bajo presión Alberto López de la Cruz, ""ya que fue redactada de manera parcial"" y para beneficiar a los perredistas del poblado de Nachig.
Al tiempo de denunciar que están sufriendo persecución de los perredistas, los inconformes reconocen que ""todo esto acarreará problemas más graves los cuales estamos dispuestos a afrontar, pues ya son muchos anos los que hemos sido pisoteados en nuestros derechos y en nuestra libertad"".
Golpes y balazos
Informan que la disputa por el agua ha generado numerosos conflictos entre ellos y los habitantes de la comunidad de Nachig, ""pero en nuestro caso, siempre hemos sido respetuosos de las instituciones y de las autoridades estatales y desde hace anos estamos pidiendo la intervención de usted y desafortunadamente no hemos encontrado respuesta en nuestra petición"", declaran.
"











