Habitantes del municipio de Suchiate bloquearon las dos entradas a Ciudad Hidalgo para exigir al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), la anulación de las elecciones del Ayuntamiento del domingo, al considerar que se registró un fraude ya que “votaron hasta centroamericanos”.
A la altura del Puente Internacional Suchiate II, los manifestantes bloquearon la carretera y lo mismo hicieron a la salida hacia Jaritas, según dicen, como “una medida de presión a las autoridades para que atiendan las quejas de los suchiatenses”, sostuvo el representante de la Unión de Colonias Populares, Manuel Mejía López.
Los inconformes acusan que la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Matilde Espinosa Toledo conocida como “La Loba”, no solamente realizó la compra de votos de mexicanos, sino también propició que extranjeros votaran, al ayudarlos a sacar actas de nacimiento y credenciales de elector ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Señalaron que el exesposo de la abanderada, Saúl Álvarez López, exoficial del Registro Civil, fue detenido el 6 de julio acusado de encabezar una red dedicada a la venta de actas de nacimiento originales a extranjeros y del cobro a traileros en retenes que habían instalados en las dos entradas a Ciudad Hidalgo.
Por ese motivo, la Procuraduría General de la República (PGR), y su similar del estado tienen abiertas investigaciones y diez personas permanecen sujetas a proceso penal.
En tanto, en Huehuetán fueron presentadas denuncias ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), relacionadas con la “aparición” de decenas de boletas de la elección para presidente municipal marcadas a favor del candidato del Partido Verde a la alcaldía, Manuel Ángel Villalobos.
Los representantes de los diversos partidos políticos pidieron a las autoridades realizar una investigación y proceder en contra de los responsables, ya que las boletas cuentan con los sellos del IEPC.
Acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), para solicitar la anulación de los comicios en ese municipio en donde el abanderado del PVEM, Ángel Villalobos, es el virtual ganador.












