Exigen aparición con vida de Gabriel Pelayo

Organizaciones sociales de Chiapas y México exigieron una búsqueda exhaustiva para dar con el paradero del activista José Gabriel Pelayo Zalgado, quien fuera desaparecido el pasado 19 de marzo al salir de su domicilio en Michoacán.

Pelayo Zalgado se trasladaba en una camioneta Ford Explorer color verde de su domicilio en la comunidad de Coahuayula a Coalcomán, Michoacán. Él vestía camisa de vestir azul, de manga corta, short color verde limón y tenis grises. No obstante, ya no se supo más de él.

La última comunicación que se tuvo con José Gabriel fue vía WhatsApp a las 11:20 de la mañana y la última vez que se le vio fue entre las 14 y 15 horas en la plaza de Coalcomán.

Pelayo Zalgado es un hombre de origen nahua, maestro de profesión y defensor ambiental por convicción. Vive en Coahuyula, una comunidad del municipio de Chinicuila, en la Sierra Costa de Michoacán.

Pelayo, como le dicen sus compañeros, ha sido un importante actor en la promoción de procesos de participación ciudadana en Michoacán; ejemplo de ello es el encargo como coordinador y facilitador del Concejo Popular de Chinicuila, así como su labor cotidiana como maestro.

Por tanto, pidieron se garantice la búsqueda inmediata de José Gabriel. Se tomen todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a su vida e integridad. Y que la búsqueda considere todos los aspectos referentes al ejercicio de defensa de derechos humanos de José Gabriel.

“Instamos a las autoridades investigar con la mayor diligencia y prontitud, asegurando todos los mecanismos disponibles en el marco de la garantía a los derechos humanos para su localización con vida”, finalizaron.