Exigen cancelación de proyectos invasivos

El Pueblo Creyente de la parroquia de Santa Cruz, en Socoltenango, se reunió y reflexionó sobre la situación actual del municipio; derivado de ello, pidieron la cancelación de proyectos que ponen en riesgo la vida comunitaria y los bienes naturales.

La parroquia de Socoltenango, integrante de la Diócesis de San Cristobal de Las Casas, realizó un precongreso parroquial por la paz, donde se realizaron cuatro mesas de escucha: tierra, trabajo, educación y comercio.

Derivado de ello, llegaron a las siguientes deducciones: continúa la explotación de los bienes naturales, mineral, agua, bosques, entre otros. Asimismo, el uso desmedido de agroquímicos, sin que las autoridades sanitarias alerten de los impactos en la salud humana.

El Pueblo Creyente denunció el control por parte de grupos delincuenciales; despojo de las tierras ejidales y comunales; falta de asesoría técnica gubernamental para producir la tierra con otras plantaciones que fortalezcAa el sustento y la economía familiar; falta de seguro social y prestaciones a los trabajadores del campo.

Sumado al aumento en los precios de la canasta básica y el consumo de productos industrializados que ponen en riesgo la salud.

Por todo lo anterior, la comunidad decidió comprometerse a hacer valer sus derechos en el ámbito educativo, evangelizar para educar en valores, paz y razonamiento profundo. Así como promover una pedagogía de los pobres y autosustentable.

Promover la salud alternativa, el cuidado de la tierra y la constante formación.

Por último, demandaron atención inmediata de los programas sociales relacionados con la tenencia de la tierra; cancelación de proyectos que ponen en riesgo la vida comunitaria; atención urgente a los problemas básicos de salud.

Además de justicia en los casos de feminicidio, alto a la impunidad, esclarecimiento en los casos de desaparición forzada y alto a la violencia en el país.