Exigen cancelar arresto contra ambientalistas

Exigen cancelar arresto contra ambientalistas

Representantes de barrios, colonias y organizaciones que forman parte de La Red Ciudadana por el cuidado de la Vida y la Madre Tierra del Valle de Jovel, se manifestaron en solidaridad con las y los representantes de la Colonia Maya y exigieron la cancelación de las órdenes de aprehensión en su contra.

A cuatro años de lucha por el medio ambiente, exigieron un alto a la persecución de los ambientalistas y demandaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas para cancelar las órdenes de aprensión contra la mesa directiva de la colonia Maya.

El grupo de ciudadanos acudió la mañana de este jueves al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en donde dieron a conocer en conferencia de prensa la situación por la que están pasando y para solicitar el apoyo al movimiento de los defensores de la vida.

Los representantes recordaron que el 5 de junio de 2016, debido a la construcción del fraccionamiento, 20 familias sufrieron una inundación y eso los motivó a emprender una lucha por sus derechos como colonos.

Denunciaron que el propietario del predio y autoridades de la Fiscalía de Asuntos Relevantes, a través de un juez liberaron órdenes de aprehensión. “No fuimos escuchados, no nos preguntaron, ni siquiera nos mandaron un citatorio”.

Lucero Aguilar, integrantes de la Mesa Directiva de la Colonia Maya, pidió a las autoridades competentes la cancelación de las órdenes de aprehensión en contra, derivado a que se opusieron a la construcción de un dren pluvial sobre la calle Palenque, para la construcción del fraccionamiento La Moraleja, propiedad de Juan Óscar Liévano Narváez.

En la conferencia indicaron que les inventaron delitos como secuestro en contra de una persona de apellidos Recinos de León a quien ni siquiera conocen y de ataques a las vías de comunicación.

Martín López López, integrante de la mesa directiva de la citada colonia, subrayó que ellos propusieron, como alternativa de solución, hacer zanjas en las faldas del cerro para captar el agua y evitar bajara a la colonia, en lugar del dren pluvial, ya que ese proyecto no los convenció  por completo, y es que se asesoraron con expertos del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).

Por todo lo anterior, solicitaron la intervención del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar y continuar con proyectos de cuidado y protección del medio ambiente y que se erradique el hostigamiento y criminalización de los defensores de los derechos humanos  ambientales y por la tierra y el territorio que con su labor promueven y fortalecen la participación ciudadana.