Exigen cerrar mina en Solosuchiapa

Alrededor de mil personas de diferentes municipios realizaron este lunes una marcha peregrinación en el municipio de Solosuchiapa, ubicado en el norte de la entidad, para exigir el cierre de la mina Santa Fe, situada en la comunidad de Beneficio, de la que se extraen oro, cobre, plata y zinc, y que las tierras “sean regresadas a sus legítimos dueños”, informó el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, responsable de la pastoral social de las tres diócesis de Chiapas.

El Comité en Defensa de la Madre Tierra de Solosuchiapa, integrado por las autoridades de las comunidades zoques y tzotziles del municipio, manifestó que “no queremos que se afecte ni a los pueblos ni a la naturaleza de estas tierras, que son el hogar en el que nos ha tocado habitar. La explotación de la mina traerá más perjuicios que beneficios”.

Marcelo Pérez explicó que la movilización se realizó por la mañana de la cabecera municipal de Solosuchiapa hacia la localidad de Beneficio, a la cual llegaron después de caminar unas tres horas y media.

La información de las comunidades es que se están enfermando los niños y los pájaros se están muriendo porque están bebiendo agua contaminada.

Pérez Pérez comentó que a la marcha asistieron pobladores de los municipios de Solosuchiapa, Rayón, Ixhuatán, Francisco León, Pueblo Nuevo, Rincón Chamula, Amatán, Huitiupán y Chicomuselo, entre otros, además de integrantes de miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), del Pueblo Zoque en Defensa de la Vida, de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas y de la agrupación denominada Pueblo Creyente de Simojovel.

El Comité en Defensa de la Madre Tierra de Solosuchiapa expresó que el pueblo zoque y tzotzil, considera que la región es un pulmón no sólo para el estado chiapaneco, sino para el mundo, además de ser un generador de diversos productos agrícolas y animales comestibles para la nación.

Sostuvo que la explotación de la mina truncará la posibilidad de desarrollo social, cultural, espiritual y de otras formas alternativas de vida, ya que la extracción de minerales sólo genera riquezas para sus propietarios.

En un documento exigió el cierre total de la Mina Santa Fe y que las tierras sean regresadas a sus legítimos dueños; la cancelación de todas las concesiones mineras, en el territorio zoque y tzotzil.

También demandó respeto al territorio y formas propias de vida, que están ligadas al trabajo en sus múltiples manifestaciones que no dañan a la madre tierra.