El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), en conjunto con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, emitieron un pronunciamiento conjunto exigiendo la terminación y archivo definitivo de los procesos penales que enfrentan un par de defensores comunitarios tseltales de Chilón, quienes pedían el cese de la militarización del territorio.

Se trata de César Hernández Feliciano y José Luis Gutiérrez Hernández, quienes llevan un proceso penal por parte de la Fiscalía de Justicia Indígena. Señalan que llevan un año detenidos por protestar en contra de la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) y con ello la presencia militar en las comunidades del pueblo maya-tseltal.

Los detenidos fueron apresados el 15 de octubre de 2020 en el crucero Temó, en el tramo carretero Ocosingo, cuando cientos de elementos de diversas corporaciones policiacas reprimieron las protestas de los habitantes de diversas comunidades de Chilón en contra de la construcción del destacamento.