Integrantes de tres organizaciones sociales se plantaron frente a las oficinas de la Delegación de Gobierno en Comitán para exigir la destitución de Laura García Zavaleta como delegada de Gobierno, toda vez que asesora, apoya y beneficia a través de la delegación a la OCEZ DI, por lo que no puede ser juez y parte, señalaron los inconformes.
Los manifestantes llegaron alrededor de las 10 de la mañana a las oficinas estatales que se ubican en la 2a calle Norte, entre 9a y 10a avenida Poniente, en el barrio de Candelaria.
En una conferencia que dieron los líderes de la OCEZ UNOPI-I, OTDREP y UNTA, manifestaron que en varios asuntos en donde han solicitado la intervención de García Zavaleta, la delegada ha inclinado sus preferencias hacia la OCEZ-DI; “no estamos de acuerdo con esto, ya que ella debe ser imparcial y ver primeramente la gobernabilidad en el municipio”, indicaron.
“Si ella quiere dirigir a esa organización, no estamos en contra, pero si lo quiere hacer, que deje de ser funcionaria, no puede ser juez y parte en diversos asuntos en donde se involucran varias organizaciones y beneficiar sólo a una”, señalaron los quejosos.
Dieron a conocer que Laura García Zavaleta es quien asesora y dirige a la OCEZ DI en temas de transporte e invasión de terrenos, y en diálogos que se han realizado “es quien asesora al otro grupo y muchas veces no llegamos a un acuerdo porque ella no quiere o no le conviene”.
Señalaron que “queremos dejar en claro este asunto al Gobierno del Estado, queremos la destitución de Laura García, no puede ser juez y parte; si quiere dirigir un movimiento social que lo haga, pero no debe de ser funcionaria del estado”.
Afirmaron que por el momento no realizarán bloqueos carreteros, ya que dijeron entender a la población y por ello no se afectará a la sociedad civil, pero de no tener una respuesta favorable tomarán acuerdos y radicalizarán el movimiento.
Los manifestantes se retiraron alrededor del mediodía, en donde trascendió que serán atendidos por la Coordinación Estatal de Delegaciones de Gobierno, el próximo martes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en donde harán llegar sus demandas esperando sean cumplidas.
Las oficinas de la delegación permanecieron cerradas y fueron pintarrajeadas con aerosol con los siguientes mensajes: “Fuera delegada corrupta”, “Delegada estafadora”, “Fuera por rata”, entre otras más.











