Académicos y administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se manifestaron para exigir la salida inmediata del director general José Bastiani Gómez, a quien acusan de una serie de arbitrariedades de corrupción académica-administrativa, acoso laboral, sospecha de desvío de recursos, nepotismo, así como incumplimiento a la Ley Federal del Trabajo.
Expresaron que ante la serie de inconformidades se ven obligados a cerrar la escuela este día martes, lo cual sería un hecho histórico, pues, desde hace 40 años de haberse fundado, nunca había ocurrido nada parecido.
Al tiempo de hacer un llamado a la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa. Las manifestantes expresaron que el director general cuenta con el respaldo de uno de los funcionarios de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), de nombre Julio César Santos Puón, quien funge como encargado del Departamento de Actualización y Profesionalización del magisterio.
Nepotismo
En la conferencia de prensa, donde expresaron sus inconformidades, expusieron que el director ha contratado personal externo para laborar en la institución, sin perfil profesional ni experiencia, tratándose de puras amistades y familiares, tomando las plazas de la UPN de docentes jubilados y pasando por encima de los derechos laborales de los trabajadores, quienes tienen más de 10 años contratados con recursos propios y un salario mínimo.
Teniendo la representación de los académicos y administrativos de la UPN, Martha Elena Vera Alfaro y Gabriela Solorzano de la Cruz expresaron que han mantenido reuniones porque la institución tiene una filosofía de defensa y progreso de la educación, además de que toma en cuenta la inclusión, los valores, la dignidad de las personas y sus derechos humanos.
A pesar de lo anterior, durante la actual gestión los valores se han venido abajo, puesto que desde la convocatoria se fue excluyente, ya que solo cuatro por ciento de los académicos podía participar al encargo de director.
Lo anterior provocó que se manifestaran, además de que a uno de sus compañeros se le retuvo su salario y a otro más se le agredió de manera física, por lo que desde el pasado 6 de agosto el grupo de académicos lo desconoce en el encargo, procediendo a elaborar un documento en el que se desconoce a las autoridades educativas.
Lo que procedería es que se nombre a un director interino, quien deberá surgir de la plantilla laboral de la propia UPN, sede 071.












