Catedráticos y alumnos de la Escuela de Humanidades Tapachula Campus IV, de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) iniciaron un paro indefinido para exigir la destitución de su directora, Angélica Leticia Carrasco Santos, a la que sindican de acoso laboral y de mantener una actitud antiacadémica.
Ante ello, solicitaron la intervención directa del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, en virtud de que “no permitirán más agravios, intimidaciones y trato despótico de la directora”, quien a ocho meses de permanecer en el cargo no ha presentado su proyecto académico para la institución.
La doctora Luisa Aurora Hernández Jiménez, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, a nombre de los catedráticos de tiempo completo, indicó que los avances que se habían alcanzado se están perdiendo, por las múltiples irregularidades que se presentan en la Facultad.
Y es que mencionó que al ser los responsables de programas de investigación, docencia, gestión y vinculación, tienen que realizar una serie de trabajos y presentar proyectos que les permiten acceder a estímulos académicos; indicando que la directora se niega a firmarles o gestionar dichos proyectos.
Las consejeras técnicas universitarias, Sheyla Paola de León Morales y Saraí Toledo Camacho, señalaron que Carrasco Santos emprende acciones de represión en contra de los estudiantes cuando éstos quieren efectuar programas y proyectos que favorecen a la institución.
Por ello, se sumaron a las acciones que emprendieron los catedráticos y demandaron a la Rectoría de la UNACH que se designe a una nueva directora o director que cumpla con el perfil para tal administración.
Advirtieron que el movimiento permanecerá por tiempo indefinido hasta que las autoridades universitarias atiendan la problemática y le den una solución.











