Habitantes del municipio de Acapetahua, acompañados por los representantes legales del Partido del Trabajo (PT), se manifestaron a las afueras del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) para exigir que la impugnación de la elección, la cual está dirigida a la Sala Xalapa, no sea viciada y se resuelva en favor de la demandada ciudadana.

En este contexto, Ramón López Ramírez, representante legal del PT, dio a conocer que tras haber notado una serie de anomalías durante la jornada electoral en este municipio el pasado 6 de junio, interpusieron un recurso de impugnación para anular la elección.

“Presentamos en tiempo y forma los videos donde se informaba sobre la participación de funcionarios públicos y vehículos del ayuntamiento en favor del candidato del Partido Verde Ecologista de México, Gerardo Sánchez Rojas”, aseguró.

Señaló que durante el proceso electoral se documentó la “compra descarada” de votos por parte del secretario, el tesorero y otros funcionarios municipales.

Por ello, agregó: “Se presentó un recurso de impugnación en tiempo y forma, pero las pruebas fueron desestimadas, desaparecidas por el Tribunal Electoral Local”.

Los abogados de los inconformes presentaron el miércoles en este espacio un recurso, pero esta ocasión dirigida a la Sala Xalapa, luego de que se validara el triunfo del PVEM, con el argumento que las pruebas presentadas no son suficientes.

Los inconformes sentenciaron que no permitirán que el alcalde emanado de ese partido tome posesión, asegurando que tomarán acciones radicales, ya que el recurso de impugnación es respaldado por el pueblo de Acapetahua.

“Hacemos responsables al Teech y al IEPC de lo que pueda ocurrir en este municipio. No es posible que pretendan poner por la fuerza a un alcalde que es impulsado por el actual alcalde Javier Nieves Cruz, quien pretende volver a la presidencia el 2024”, expresaron.