Padres y madres de familia de la comunidad El Corralito, municipio de Oxchuc, se manifestaron para exigir a las autoridades que se restablezca el estado de derecho, ya que en la comunidad más de 300 niños y niñas no han iniciado clases del ciclo escolar 2024-2025.
Denunciaron que llevan ocho días de bloqueo en el tramo San Cristóbal-Ocosingo, lo que mantiene molestos a los padres de familia porque sus hijos no han iniciado sus clases.
Perjudicados
A través de un video, los inconformes indicaron que un grupo minoritario de la comunidad El Corralito, quienes se hacen llamar seguidores del actual Consejo Municipal, impidieron el inicio de clases y los alumnos del nivel preescolar y primaria son los más perjudicados.
“El pasado lunes 26 de agosto 2024, estaba planeada la inscripción de educación preescolar y primaria en la comunidad El Corralito, ese día aproximadamente a las 8 de la mañana, llegaron a las instalaciones de la escuela primaria Bartolomé de Las Casas, hombres fuertemente armados disparando al aire libre e impidiendo la realización de la inscripción de los alumnos”, manifestaron los afectados.
El grupo de padres de familia hacen un llamado a las autoridades aplicar el estado de derecho ante esta situación.
“Pedimos que dejen libre las instalaciones de preescolar y la escuela de primaria, así como las personas armadas se detengan para que se puedan inscribir a los niños”.