Exigen instalación de mesa de diálogo en Ocosingo

Demandaron la cancelación inmediata de 11 órdenes de aprensión en contra de compañeros comuneros. Elio Henríquez / CP
Demandaron la cancelación inmediata de 11 órdenes de aprensión en contra de compañeros comuneros. Elio Henríquez / CP

Habitantes de la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, solicitaron a los gobiernos estatal y federal la instalación “urgente” de una mesa de diálogo para tratar “diversos temas propios”, tanto de la localidad como de los Bienes Comunales Zona Lacandona.

En un comunicado leído durante un mitin con el que concluyó la manifestación, exigieron la liberación inmediata del compañero Martín Martínez Díaz, preso injustamente desde el 9 de mayo en el penal El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Los pobladores de Nueva Palestina demandaron “la cancelación inmediata de 11 órdenes de aprensión en contra de los compañeros comuneros de Nueva Palestina y de sus hijos inocentes que son perseguidos y están encarcelados en sus propios domicilios”.

Otra exigencia es que se raparen los daños a la viuda del policía rural, Antonio Hernández Oleta, asesinado en 2021. “No permitimos que haya más represión como la que está viviendo el compañero comunero y exautoridad de Nueva Palestina”.

Afirmaron que ante la falta de atención de las instituciones de los tres niveles de gobierno, salieron este jueves “a gritar en las calles a los cuatro vientos” para que sean escuchados.

Insistieron en que a la fecha no han tenido atención de las autoridades federales, estatales y municipales para que escuchen y resuelvan su problemática.

Según las autoridades de Nueva Palestina, en la marcha que llevó a cabo durante la mañana de este jueves en las principales calles, participaron alrededor de cuatro mil habitantes que “están suplicando al gobierno que se instale la mesa de diálogo cuanto antes para que sean atendidos los problemas de la comunidad”.