Exigen investigación tras fallecimiento
Pidieron justicia para la niña de nueve años. Diego Pérez / CP

La Comisión a una Vida Libre de Violencia de la Colectiva 50 más 1, pidió a las autoridades que se realicen todas las investigaciones necesarias para dar con el motivo del asesinato de una niña de nueve años, quien presuntamente perdió la vida tras caerse de un segundo piso en Tapachula.

La Comisión expresó su conocimiento de un posible maltrato hacia la menor por parte de su madre adoptiva, según denuncias hechas por los vecinos.

La madre adoptiva fue detenida por la Fiscalía contra Feminicidios, misma que logró la prisión preventiva en contra de Claudia “N” madre y Delia “N” abuela adoptivas, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en agravio de la menor.

“Una vez más las autoridades han sido omisas ante las denuncias previas de violencia y maltrato hacia la menor, interpuestas por los vecinos que aseguran, muchas veces tenían que alimentar a la menor porque la dejaban encerrada por castigo; por lo que hacemos un llamado enérgico a la titular del DIF Chiapas, para que a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, establezca un mecanismo de supervisión y atención a las y los niños adoptados cada determinado período” consideraron.

Por ello, la Comisión lamentó que se sigan presentando más casos y no existan campañas de prevención efectivas en la entidad.

Con este feminicidio, contabilizaron 15 casos en Chiapas en el 2024, de los cuales siete se presentaron en el mes de mayo, una cifra récord en un solo mes.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Contra Feminicidio obtuvo del Órgano Jurisdiccional prisión preventiva justificada en contra de Claudia “N” y Delia “N” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en agravio de una niña de nueve años de edad de identidad resguardada. Y es que al término de la solicitud de vinculación a proceso a petición de la defensa.